Recomendaciones para los días de confinamiento

 In coronavirus, covid-19, recomendaciones

Hola a todas las familias, espero que os encontréis todos en buen estado de salud, desde el área infantil de Clínica Cabalta queremos  trasmitiros unas recomendaciones en esta situación de emergencia en la que nos encontramos todos.  El coronavirus ha llegado de forma inesperada y ha interrumpido la vida de todos pudiendo crear emociones de inseguridad y/o de ansiedad en los adultos.

Es importante, que nosotros como adultos tengamos un tiempo para  cuidar de  las emociones propias de esta situación: miedo, preocupación, tristeza, nerviosismo, enfado… Ya que cuidar de nosotros mismo repercutirá en poder atender mejor a los niños. Un tiempo de ejercicio al día para poder canalizar el exceso de activación en el cuerpo os vendrá genial. Este tiempo podéis compartirlo con los peques y pasároslo muy bien juntos. Incluso les podéis pedir que preparen un circuito para hacerlo con ellos.

Los niños durante este periodo se pueden mostrar irritables, aburridos, inseguros, confusos… Como ellos no van a saber explicarnos lo que les pasa y expresan sus emociones de forma diferente a los adultos, lo pueden manifestar con pesadillas, dificultades en el sueño o la alimentación, mayor irritabilidad o más presente de lo habitual la emoción de la rabia, mayor aburrimiento, más miedos, reacciones somáticas (dolor de cabeza, de estómago), mayor necesidad atencional del adulto. Estas son reacciones normales ante todos los cambios que estamos sufriendo a nivel de costumbres y que afectan a toda la familia.

Los niños tienen buenas habilidades de afrontamiento pero para que estas estén presentes necesitan contar con el apoyo y seguridad de los adultos, mostrándose comprensivos con sus emociones, conectando con lo que sienten y necesitan de forma tranquila.

Como estamos pasando mucho tiempo con nuestros hijos y a la vez tenemos que compaginarlo con nuestro trabajo y con las tareas de la casa. Nos va a facilitar el día a día, hacernos una planificación y poder seguirla convirtiéndola en nuestra nueva rutina durante el confinamiento.  Además  tener una rutina les da seguridad, ya que ellos están habituados a tenerla.

Los niños pequeños van a necesitar mucha atención por vuestra parte y esto va hacer que os tengáis que dedicar al trabajo en momentos en los que están descansando ya que su capacidad atencional es baja y esto dificultad el que aguanten mucho tiempo jugando solos. Es importante que hagáis horarios de trabajo repartidos entre la pareja para poder atender al niño y vuestro trabajo.

Los niños más mayores van a necesitar vuestra atención, aunque pueden realizar actividades solos durante periodos más largos: pintar, manualidades, plastilina, jugar, disfrazarse, pintarse, ayudar en tareas domésticas, etc… Determinar un tiempo al día para videoconsolas y televisión.

Proporcionarle explicaciones sencillas y adecuadas a su edad sobre el porqué de quedarnos en casa, rutinas de desinfección y no poder ver a otros familiares. A los más pequeños se lo podéis explicar a través de la versión del cuento de monstruo de colores explicando qué es el Coronavirus o creando vosotros mismos un cuento muy sencillo representándolo con muñecos sobre lo que paso en vuestra familia desde que comenzó el confinamiento. Es aconsejable no dejar la TV encendida todo el día ya que entonces no podremos tener control sobre el tipo de noticias que oigan. No sobreexponerlos a detalles traumáticos. Si tenéis dificultad para responder a sus preguntas, les podemos decir: “Mamá/Papá no lo sabe, se va a informar y cuando lo sepa te lo explicará todo bien”.

Para normalizar un poco la situación familiar, podéis elegir un momento para realizar una videollamada y que puedan saludar o enviar un besito a los familiares o amigos del cole. Si sienten tristeza al verlos, explicarles que es normal y que nosotros también la sentimos porque tenemos ganas de verlos. Es importante que normalicemos sus sentimientos de miedo, preocupación o tristeza si aparecen.

Hacerles saber que hay profesionales que se están encargando de la situación y de ayudar a las personas afectadas.

Aprovechad este tiempo en casa para poder disfrutar de pasar más tiempo con ellos jugando, cantando, contándoles cuentos y viéndolos como van logrando nuevos aprendizajes.

¡Mucha paciencia con vuestros peques!

Ana Cabello

Directora de Clínica Cabalta

Recent Posts

Dejar un comentario

Contacto

Ponte en contacto con nosotros

Not readable? Change text. captcha txt